Pregunta:

Tengo una orden de deportación de 1990, pero luego aplique para un TPS y fue concedido. Mi TPS esta valido actualmente y nunca he dejado de renovarlo. Además, nunca he sido condenado por un crimen. ¿Puedo ser deportado?

Respuesta:

No. Siempre y cuando usted tenga su TPS valido, usted no podrá ser deportado, incluso si usted tiene una orden de deportación. Sin embargo, es  muy importante que continúe renovando su TPS. Esa es la única protección que tiene en contra de ser deportado.


Pregunta:

El DACA (Acción Diferida de Llegadas de Infantes) me fue concedido en Octubre 2013. Actualmente voy a la Universidad y tengo la oportunidad de estudiar en el extranjero en España este verano. ¿Puedo viajar fuera de los Estados Unidos?

Respuesta:

Sí, pero primero es necesario que solicite un permiso de viaje. Las personas que recibieron DACA pueden solicitar libertad condicional avanzada o propósitos estudiantiles. Pero tenga cuidado. Usted no puede viajar fuera de los Estados Unidos si tiene una orden de deportación.


Pregunta:

Soy de El Salvador y entre a los Estados Unidos por primera vez en el año 2000 sin inspección. Nunca he sido detenido por un oficial de inmigración. Ahora estoy casado y mi esposa es una ciudadana de los Estados Unidos. Nunca he salido de los Estados Unidos desde que legue. ¿Podría mi esposa solicitar una petición en mi lugar? ¿Necesito irme de los Estados Unidos para aparecer en mi entrevista en el Consulado de los Estados Unidos en El Salvador?

Respuesta:

Sí. Su esposa puede llenar una petición por usted, pero tendrá que salir de los Estados Unidos para su cita (a menos que su cita haya sido programada antes del 30 de abril del 2001). Sin embargo, usted califica para la exención provisional, un programa que lo ayuda a archivar una exención por presencia ilegal aquí en los Estados Unidos antes de que deje el país para ir a su cita. Si su exención es aprobada, usted tendría que ir al Consulado de los Estados Unidos en El Salvador de igual manera. Sin embargo, ya que usted tendrá una exención pre-aprobada, usted podrá regresar a los Estados Unidos en cuestión de semanas en lugar de meses.


Pregunta:

Tengo 21 años de edad y vine a los Estados Unidos cuando tenía 14 años de edad. Nunca he salido del país desde entonces, pero tengo una orden de deportación. Termine la preparatoria y nunca he tenido problemas con la policía. ¿Puedo aplicar para DACA?

Respuesta:

Sí, y debería hacerlo. Usted está en riesgo de ser detenido y deportado por Inmigración en cualquier momento. La manera más fácil para detener su deportación es solicitando DACA. Usted debe solicitarla antes de que sea demasiado tarde.


Pregunta:

Mi prometido/a es un nacional foráneo del mismo sexo. ¿Puedo solicitar una petición de prometido para él o ella? ¿Puedo patrocinar la solicitud de visa de mi prometido/a en base a familiar inmigrante después de que estemos casados y él o ella sea mi esposa/a?

Respuesta:

Sí. Siempre y cuando usted realice una petición de prometido para su pareja del mismo sexo para que pueda entrar a los Estados Unidos para matrimonio, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de inmigración. Después de que usted y su pareja estén casados, usted puede solicitar una petición de inmigración en base familiar para patrocinarle una visa de no inmigrante. Su petición será revisada de acuerdo con las leyes aplicables de inmigración y no se negara en base a la naturaleza de mismo sexo de su matrimonio.


Pregunta:

La residencia permanente me fue concedida en base a mi matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos, pero mi ex esposo/a y yo nos divorciamos antes de que yo pudiera aplicar para tener la condición removida. ¿Esto afecta mi estado condicional de residente permanente?

Respuesta:

Si. Generalmente, el divorcio termina la residencia permanente condicional. Sin embargo, es posible obtener una exención de determinación si usted ya no está casado con su cónyuge pero llevo a cabo el matrimonio en buena fe o si ha sido abusado o maltratado por su cónyuge.


Pregunta:

Mi esposa y yo estamos en los Estados Unidos en estado de no inmigrante valido. Nuestra hija de dos años nació en los Estados Unidos. ¿Pudiera nuestra hija llenar una solicitud de pariente inmediato para nosotros ahora?

Respuesta:

No. Su hija no puede llenar una petición de inmigrante para usted hasta que ella cumpla los 21 años de edad.